Viña Aresti inició nueva fase de expansión con viñedos en la zona costera de la VII Región
Desde su proyecto Trisquel Series, la firma planea embotellar vinos de las cepas Sauvignon Blanc y Pinot Noir en 2021.
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Desde su fundación hace más de 70 años, la Viña Aresti ha desarrollado una base productiva basada en sus cuatro fundos que suman del orden de 350 hectáreas plantadas en la zona central.
La gran base de operaciones de la empresa ha sido el valle de Curicó, al cual han apostado convencidos de la diversidad y riqueza de los suelos de sus distintos sectores, atributos que la llevaron a impulsar un ambicioso proyecto vitivinícola denominado Trisquel Series.
Iniciado en 2015, este programa ha explorado por completo el valle de Curicó, desde su zona cordillerana hasta la franja costera, en un trabajo de estudio de los terroirs más adecuados para los distintos cepajes, apuntando a elaborar vinos innovadores. Por su escala, en la empresa destacan a esta iniciativa como la primera en su tipo a nivel de la industria nacional.
Con la ayuda de un grupo multidisciplinario de expertos y un equipo eno-agrícola, el proyecto Trisquel Series ya ha desarrollado cinco variedades de vinos.
Partieron con la cepa Merlot plantada a 1.250 metros de altura en el viñedo más alto del valle curicano. A continuación, la empresa siguió su estrategia con el cultivo de la variedad Semillón en el Fundo de La Reserva, y que continuó con plantaciones de uvas Cabernet Sauvignon.
La tercera fase la constituyó el desarrollo de viñedos de la cepa Malbec en una zona ubicada a 26 kilómetros del mar, y por último, la firma puso la vista en un predio cercano al Lago Vichuquén para plantar la variedad Chardonnay.
Ahora la Viña Aresti está denfocada en su próximo desafío, apuntando a desarrollar nuevos vinos de su línea Trisquel Series en el Valle de Iloca, en el sector costero de la VII Región, donde ya han realizado plantaciones de las cepas Sauvignon Blanc y Pinot Noir. De ambos tipos de uva provendrán los nuevos productos que Aresti espera embotellar a partir del próximo año.
“Con ellos, tendremos grandes sorpresas a partir de 2021”, señala el gerente general de Aresti Chile Wine, Matías Rivera.
Los próximos pasos de la viña
La continuidad y buenos resultados obtenidos en esta apuesta al potencial vitivinícola del valle de Curicó, han permitido logros como el “reparto de del orden de 2.500 cajas de doce botellas cada una, lo cual queremos llevar al triple en los próximos tres años”, adelantó Rivera
Por ello, el proyecto está lejos de acabar. “Esto no tiene término. Curicó es el tercer valle vitivinícola más grande de Chile; entonces, en la medida que vayamos descubriendo nuevos lugares especiales, vamos a seguir desarrollando los vinos para Trisquel Series. Para el próximo año, tendremos de seguro un par de novedades”, anticipó el ejecutivo.
En relación al propósito que seguirá orientando este plan, Rivera indicó que este proyecto “va más allá de una representación de la superficie de las viñas o de la producción, ya que lo que Trisquel Series busca es descubrir el valle y colonizarlo. Nosotros queremos es ser los líderes del valle del Curicó en cuanto al desarrollo de viñedos y cepas”.
Claves del proyecto agrícola
Como una demostración de la voluntad de la compañía por seguir profundizando el descubrimiento de nuevas oportunidades de desarrollo vitivinícola, la familia Aresti tiene en la mira un proyecto complementario: un estudio para entender el comportamiento de las abejas nativas que viven en los campos de Trisquel Series.
“Queremos aumentar la biodiversidad, tanto de fauna como de flora. Por lo mismo hemos plantado cerca de los viñedos plantas suculentas para determinar cuáles de ellas les gusta más a las abejas”, señaló Rivera. Con ello, explicó, buscan contribuir a que estos insectos puedan vivir mejor y, de esta forma, ayudar de forma indirecta a la polinización de sus viñedos.
El debut en el e-commerce
Como ha sido la tendencia en todas las industrias, el gerente general de Aresti Chile Wines, Matías Rivera, anticipa que éste será un año desafiante para el sector vitivinícola. Por esto, destaca la importancia de que las empresas aumenten al máximo su creatividad frente a la contingencia y redoblen sus esfuerzos para buscar alternativas de desarrollo de nuevos mercados y canales de distribución, con énfasis en las plataformas digitales. En esta línea, una de las principales medidas ha sido potenciar el canal online: en enero partieron con una marcha blanca en el e-commerce, y ya en marzo pusieron completamente operativo este canal a través de su página web. "Tenemos solo un mes de experiencia, pero ya podemos ver que hay resultados positivos", señaló el ejecutivo.
En relación a la emergencia del Covid-19 y las medidas para evitar contagios entre su personal, la Viña Aresti implementó un comité de crisis para ir evaluando día a día la situación. Además, estableció que un 30% de sus trabajadores operen en modalidad de teletrabajo.